proyecto-agronautaComo sabes participamos en un buen número de iniciativas para la generación de Innovación y aplicaciones tecnológicas para el sector agro. A continuación te referimos el último en el que estamos participando.

Su nombre es AGRONAUTA (Automatización de las labores agronómicas en explotaciones agrícolas intensivas mediante robótica) y se enfoca en desarrollar experimentalmente la recolección y confección de ramos de tomate en el invernadero mediante un sistema robótico móvil

La idea es desarrollar un robot móvil para su uso en el cultivo intensivo de tomate en rama, capaz de realizar tareas de análisis inteligente y recolección.

Este dispositivo estará apoyado por un entorno de control que haga muy manejable la tecnología y que como resultado final aporte un ahorro en costes, aumento de la eficiencia y la progresiva tecnificación de un sector clave para el desarrollo económico español.

Las siete entidades que colaboramos durante estos 4 años somos:

Y contamos con la colaboración de 7 organismos de Investigación como:

El presupuesto es de más de 7 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del ProgramaOperativo Pluriregional de Crecimiento Inteligente (Programa Estratégico CIEN).

Agronauta es en si mismo un proyecto de desarrollo de tecnología pero también de aglutinamiento de sistemas que actualmente están a la vanguardia de sus sectores como por ejemplo, el control climático, visión artificial, robotización…

El cierre final del ciclo de innovación no acaba con la recolección automatizada si no que cubre la parte de envasado y el software de gestión y previsión de la demanda. Y en esta ultima parte es donde desde Hispatec tenemos mucho que decir.